martes, 11 de marzo de 2014

Peregrinen, peregrinen que algo queda

Tiempo de lectura: entre 1 y 2 minutos

El pasado sábado se celebró la primera Javierada. Miles de navarros y gentes venidas de otras tierras vecinas, quizá aprovechando el buen tiempo, se echaron a las carreteras, caminos y montes para meterse una soberana paliza de más de 50 kms para llegar hasta el Castillo que vio nacer al Santo más universal de esta tierra: San Francisco Javier.

Los vasquitos y demás gente del lado oscuro, quizá sorprendidos por la brutal riada humana que ha pulverizado los registros de peregrinos de los últimos años, enarbolan sus banderas diciendo que "la Iglesia Católica quiere arrogarse el mérito de esa convocatoria cuando la inmensa mayoría de los que van sólo buscan hacer algo de deporte".

Nadie se mete en el cuerpo 50 kms andando por hacer "algo de deporte". Nadie. El que quiere hacer SÓLO algo de deporte, el fin de semana de las Javieradas se va a recorrer la vía verde del Plazaola, o la del Irati, o la del Tarazonica... (ninguna de ellas supera los 44 kms) no vaya a ser que por la vieja y casi abandonada N2420 se vayan a cruzar con una bandera de España con el Corazón de Jesús, con las Cruces de madera de alguna parroquia ribera, con unos seminaristas orientales que estudian donde el Opus o con una familia numerosa rezando el rosario.

Porque miren ustedes. Es posible que alguno esté enemistado con parte de su familia. Que no se hable con sus hermanos, que odie profundamente a su padre, a sus cuñados... pero el día de Navidad, ese día, usted se traga su orgullo, hace que no ve ni a su padre, ni a sus hermanos, ni a sus cuñados y va a casa de su madre, donde se reune toda la familia. Porque es Navidad, y porque madre no hay más que una. Y esa madre, que llora y sufre durante todo el año su desprecio hacia el resto de la familia, no olvida su gesto. Y pese al dolor que le produce esa separación, jamás, ni en el lecho de muerte, olvidará ese esfuerzo que como hijo hace en Navidad.

Pues si esto hace una madre... ¿qué no hará un Santo como Javier?

Este pasado fin de semana, más que les pese, Navarra ha dado ejemplo de lo mucho que se quiere a Javier y de la gran DEVOCIÓN que por él se tiene, y de lo mucho que hoy, necesitamos a nuestro Santo Patrón. Y el próximo fin de semana más.

Peregrinen, peregrinen, que algo queda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario