lunes, 16 de febrero de 2015

España NO es una marca

Desde los despachos de algunos bien remunerados asesores, hace unos años, se empezó a fraguar el concepto de “Marca España”. Una marca es algo que sirve para vender. Un nombre bonito y un envoltorio atractivo que comuniquen al mercado nuestra personalidad y nuestros principios. ¡¡Y a vender!!

Pero España no necesita salir a vender por ahí. España necesita –y urgentemente- gustar dentro. España tiene que gustarnos a los españoles.

España es un conjunto de pueblos unidos desde hace siglos para decir una palabra al mundo. Cada nación ha venido al mundo para mejorarlo. España también.

Así que, señores políticos, déjense de ideologías, de marketing, de powerpoints y empiecen a respondernos “¿Para qué vino España al mundo?”. Si necesitan pistas, miren nuestro escudo. Que no es un logotipo. Es un escudo. Verán los cuarteles de los reinos que reconquistaron España al invasor musulmán, soñando durante 800 años recrear la unidad española que nos dio Roma y que los bárbaros supieron mantener.

Verán las torres de Castilla; las zarpas de León; las barras de Aragón; las cadenas que Navarra conquistó en las Navas de Tolosa; la granada con la que culminó la reunificación hispánica; las columnas del estrecho de Gibraltar; las coronas real e imperial, que nos recuerdan la unidad europea que se consiguió desde el trono español; el Plus Ultra que nos evoca que se podía ir más allá, todavía más, donde nadie se atrevía; los lises de oro de la monarquía que nos une; y la cruz en recuerdo al Rey de reyes.

Una auténtica catequesis de unidad en la diversidad. Sin marketing. Real.

Esto es España. Y posiblemente el mensaje que le tengamos que dar al mundo esté en consonancia con su ser: Tenemos que ser una voz de esfuerzo y perseverancia en la unidad, de osadía por explorar nuevos mundos; de agradecimiento a la Fe que nos movió a lograr todo aquello, con la idea clara de que la riqueza no se acumula en la tierra.

Esto es España, señores políticos, y esto es Navarra. Ahora adornen esto, pónganlo bonito, háganlo ilusionante, trabajen por conseguir unidad y amistad. Si consiguen trasladar este mensaje, España, no necesitará marca. Se venderá sola.

Está en sus manos. Las nuestras, las tienen dispuestas para ayudarles. 

Si quieren, pueden escucharlo en COPE Navarra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario