martes, 4 de diciembre de 2012

3 de Diciembre: Ni San Francisco Javier, ni puente Foral; El día del Euskera.

Tiempo de lectura: menos de 2 minutos

Ayer fue el día del euskera. Los medios nacionalOnanistas lanzaron sus soflamas y falsedades con el entusiasmo acostumbrado. Ya saben... "Al principio sólo era el Verbo. Y el Verbo era en Euskera". "Y dijo Dios: “Zerua eta lurra zaitez”". Y luego que vino la Guardia Civil, que lleva oprimiendo a Euskalherria desde el 49 a.C. y en 1936 borró la lengua del mapa. Esa obsesión que los del Quechua llaman "normalización lingüística” y que los que no usamos Quechua vemos como "imposición reglada" con el apoyo más o menos maricomplejín de los gobiernos de turno.

Desde hace años, el "ser euskaldún" se ha convertido en la nueva -o vieja- "pureza de sangre". Aquello del RH Negativo y el cráneo de Arzallus suena demasiado duro en estos tiempos de costumbres relajadas. Y no es plan de que se vean mucho los lobos bajo las pieles de ovejas. Latxas, por supuesto!. 

Llevo años pidiendo a los políticos que nos gobiernan, conocer cuánto dinero de los impuestos que los navarros pagamos a nuestra maltrecha Hacienda Foral van destinados a financiar el euskera en cualquiera de sus manifestaciones (subvenciones a Ikastolas, subveciones a Ikastolas en sitios tan euskaldunes como Lodosa o Tudela, cursos en Ikastetxes, Euskaltegis, Euskarabideas, Koordinadoras de alfabetización, AEKs, ayudas al bertsolarismo desde partidas de Cultura y de Educación, subvenciones a medios euskaldunes, cursos de Euskera para funcionarios, apoyos y patrocinios a actividades y jornadas como el Oinez, carteles y documentos bilingües...)... Pero nadie se atreve a hablar claro. Nadie. Claro.

La alegría con la que los gobiernos de Navarra han dilapidado el dinero de nuestro trabajo (el dinero es nuestro, no suyo) en el Euskera es comparable a la cara dura de los vasquitos que callan -cuando no se quejan porque les discriminan- para no pinchar su mamandurria de subvenciones y ayudas públicas a una lengua que lleva décadas sin crecer su número de hablantes. Pero claro, esas subvenciones mantienen bien abastecidos de fondos públicos los distintos fregados que el "ser abertzale" conlleva (desde los presos, al AVE pasando 1512 veces por Aranzadi). Vamos, la coartada perfecta para "vivir en español" a costa del euskera y a cuenta de todos los navarros.

¿Que no se lo creen? Pues vean este vídeo. Si son adictos al Primperan pueden ver sólo (entre otras) la secuencia del 1:02 al 1:06, o la del 5:26 al 5:28, o la del 6:05 al 6:11...

22 comentarios:

  1. Ser el primero en comentar en Su debut en la blogosfera me produce una alegría muy por encima de mis posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. Y a mí que sea usted. Supongo que a partir de ahora me pondrán a parir muy por encima de mis posibilidades, pero ya sabe... "¿Ladran?"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, aquí uno anda dispuesto siempre a la bronca dialéctica. Y esto de no estar limitado a 140 caracteres da mucho margen.

      Eliminar
  3. Felicidades por ser libre y opinar tan libremente En esta tierra donde no es fácil decir según q cosas
    Alfredo Urquijo

    ResponderEliminar
  4. Un comienzo prometedor.

    ResponderEliminar
  5. A partir de ahora dejo el tebeo de Paco Marhuenda y me paso a este blog... Bienvenido al mundo blogger, vecino. Si opina tan libremente, quitese el yelmo. Como ud. vea...
    Permiteme objetar simplemente que Aranzadi no tiene nada que ver con el sentimiento que ud. denomina "vasquito". Es mas, si entre la gente que lo defendimos hubiese algún "vasquito", sería de los únicos. No mezcle, por favor.
    Ale, nos vemos por aquí vecino
    El amigo Armendariz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes Mikel. En CDN viviamos mejor.
      A ver si te veo y te pago las cañas que debo por las fotocopias...
      Y no le tengas muy en cuenta al Vecino de Paloma (sr. Vecino, no use usted el euskera por Dios! sea coherente)las cosas que dice. Las dice con ironia, y colmillo, pero sin maldad...
      Saludos a Joan.
      Txantrea

      Eliminar
  6. A mí lo que me sorprende es que tengamos que seguir separando entre los que hablamos euskera y los que no lo habláis, y que se piense (por ambas partes) que una cosa es mejor que otra o que se es más navarro.
    Creo que ir en contra de los vasquitos es la misma actitud q "El "ser euskaldún" se ha convertido en la nueva -o vieja- "pureza de sangre".
    De todas formas, gracias, me he reído mucho porque me he sentido 0 identificada y nada ofendida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué iba a ofenderse Elena? No lo entiendo.
      Aquí los únicos ofendidos somos los paganinis que, muy a nuestro pesar, subvencionamos sus gustos y caprichos. O Kapritxos, claro.

      Eliminar
    2. presupuesto instituto cervantes 2011 : 103 millones de euros. Calculo de lo que nos toca a los navarros via convenio.- 1, 6 millones de euros.
      Presupuesto promocion euskera 2011 : 132.000 euros.
      Creo que los castellanos pueden estar tranquilos. El gobierno de navarra destina diez veces mas a al idioma de castilla que a la "lingua navarrorum".

      Eliminar
    3. Anónimo, beeeeeppppp!!!! Error, pero gracias por participar.

      Mire. El Instituto Cervantes es el mayor ariete de la marca ESPAÑA en el extranjero. No sólo se dedica a dar clases de Español, sino que además canaliza una variadísima oferta cultural sobre España que no sólo afecta a "la lengua" sino también al aceite, al vino, a la alimentación... Así que no resuma el Instituto Cervantes en "clases de Español".

      En segundo lugar, le diré que el presupuesto de 103 millones de Euros (87M para el 2012) incluye también ayudas y patrocinios de empresas privadas.

      Es que amigo, el Instituto Cervantes no es como la Euskaltzaindia. Oh! por cierto!...

      ... vuelve a fallar usted en los prepuestos del Euskera. Y falla mucho además, salvo que se haya olvidado poner la palabra millones.

      Mire, en 2011 la Fundación Príncipe de Viana repartió 80.000€ en subvenciones para el fomento del Bertsolarismo. El presupuesto de Navarra para la Euskaltzaindia fue de 65.000€, lo que suman 145.000€, que son 13.000€ más (2 millones de pesetas) de lo que lo usted me dice. Y nos faltan por sumar, subvenciones a ikastetxes, ikastolas, Aek´s, Oinezs... ¿Seguro que en el partido le han dicho bien lo que tenía que decir?

      Pero en cualquier caso le agradezco la cifra de los 132.000€. No la tenía yo en mi Excel, y ya sabe que a mí lo que me interesa es el sumatorio final.

      Sigan dándome información, que al final, conseguiré sumarlo todo. Y quedará todo claro. O Klaro?

      Eliminar
    4. Lee atentamente, rey. No hablo si es o no correcta la cantidad destinada al instituto Cervantes. Simplemente te lo hago observar.
      Efectivamente el instituto Cervantes, cuya finalidad es la promoción del español en el mundo, no tiene nada que ver con Euskaltzaindia, que es la academia de la lengua vasca.
      La institución académica de la lengua española es la real academia española. La RAE ( presupuesto 6,5 millones). Calcula lo que nos toca a los navarros.
      Siento que el instituto Cervantes no se centre en lo que tiene que hacer si es que es cierto que se dedica a promocionar alimentos. Para eso están otras instituciones y entidades privadas.

      La cifra que das sobre el bertsolarismo te la corrijo. Son 30.000 euros:
      http://becas.universia.es/ES/beca/61408/subvenciones-quotpromocion-divulgacion-bertsolarismoquot.html
      Subvencionar el conocimiento de idiomas me parece correcto. Respecto al euskera no me consta nada que vaya mas allá de dar una cobertura cosmética, y así se lo ha hecho saber el consejo de Europa al gobierno de Navarra. Tampoco es que aportes nada que apoye tus mas que evidentes fobias antivascas.
      A mi, si hubiera esa subvención, así como todo lo que se refiere a promocionar la cultura, máxime si es la de mi tierra y no va a venir nadie de fuera a promocionarla, me parece correcta.
      Finalmente comentarte que cambies el tono pretendidamente gracioso de tu blog. No tienes gracia y resultas algo patético.
      Un beso, chatín.

      Eliminar
    5. Jo! Lo del "Chatín" me ha llegado. Antes de nada le mando otro beso. Pero voy por partes.

      1. Si no le gusta mi blog es usted bastante torpe si vuelve una y otra vez a él. Hay miles de páginas, millones, en internet que le molarán mogollón más. Pero mogollón. Y no el blog de un pirado que se aburre en sus imaginarias encerrado en un hotel de aeropuerto. Aunque igual es usted de los que practican ciertas perversiones... Disfrute entonces. ¡Viva la libertad!

      2. Siento decirle que las becas que usted me indica no son las que yo le indico. Intentaré ver cómo hacerle llegar un mail (páseme el suyo) con la convocatoria en pdf (no se hacerlo desde aquí). En el año 2012 las ayudas ascendieron a 71.000€. Para el año próximo (2013) se prevén 58.000€. Así que esa partida de 30.000€ la añado en mi Excel a expensas de encontrarle "la cuenta adecuada".

      Es usted una mina!! No deje de escribirme. Desde que empezó ya llevamos 162.000€ que no tenía localizados, que si sumamos a los más de 650.000 que yo tengo localizados... Puf!. Para fin de año le mando la Excel.

      3. Siento no saber leer, es que olvidé las gafas el otro día en Lyon y el internet este hace la letra muy pequeña. Pero tampoco usted saber hacerlo. Mire: "El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para promocionar el español y las lenguas cooficiales de España y difundir la cultura de los países hispanohablantes". (copiado de su web)

      ¿Se ha dado cuenta? Vuelva a leerlo. Corra. Vuelva a leerlo. ¡¡SUS LENGUAS COOFICIALES!! ¡¡No fastidie!!! ¡¡No fastidie!! ¡¡SUS LENGUAS COOFICIALES!! ¡¡Más pasta para el Euskera!! ¡¡Es usted un crack!!.

      Mire, se lo digo de verdad. No tiene por qué mortificarse viendo esta página. En serio. No lo haga. Cómprese un cilicio o las obras completas de Pío Moa. Pero no se mortifique conmigo. Escribiré poco aquí, pero le aseguro que de lo que escriba tendré suficiente documentación e información como salir de cualquiera de sus comentarios. Dígale al Gudari de la Calle Olite, o de Cortes de Navarra, o de la Plaza del Castillo que le prepare mejor la información, que con google sólo no vale.

      O no conmigo.

      Abrazos para ellos, besitos para ellas.

      Eliminar
    6. Estoy abrumado con todos los datos que aportas, de lo documentado e informado que estás. ..."le aseguro que de lo que escriba tendré suficiente documentación e información como salir de cualquiera de sus comentarios"
      Esta frase si que es graciosa.

      No paras de hablar de dinero gastado y no has aportado ningún enlace. malo, malo. Debes esforzarte al escribir. Y ya que lo haces evita tu cortesía española faltando a todo el que te haga una crítica.

      Demuestra lo que tu vales, corazón. A ver si sacas este dato: Dinero invertido en la promoción del euskera por parte del instituto Cervantes. Puedes ponerlo en mayúsculas y usar signos de admiración, porque te llevarás una grata sorpresa.


      Eliminar
  7. Por pura casualidad he visitado su blog, porque su nombre me resultó muy llamativo. ¿Podría explicarme, si es tan amable, que significaba todo ese pandemonium del video? Porque no se si asustarme o reir.

    En cualquier caso, su alegato -el suyo, no el del video, cualquiera que sea su significado- me ha parecido muy valiente.

    Fdo. Un meridional sorprendido

    ResponderEliminar
  8. Mi ignorancia es enciclopédica, pero Mr. Google me ha ilustrado un poco: todos esos pastorcitos, esos disfraces de Viernes 13, las majorettes con boina... eran participantes en una orgía en favor del euskera celebrada en el valle del Roncal.

    Uff!

    Fdo. El mismo meridional de antes, más sorprendido aún

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, amigo del sur, que haya encontrado información.

      Es que en Navarra las cosas no son como salen en los dibujos de Kukusumusu. Esto parece la Arcadia Feliz, pero ya ha visto cómo las gastan por aquí los gudaris.

      Le agrezco su visita desde latitudes tan lejanas. Y si ve al sol, dígale que se pase más a menudo por aquí. Que nos estamos mustiando y algunos aprovechan tanta oscuridad para hacer lo que les viene en gana.

      Eliminar
  9. que tontitos y poco graciositos sois los fachillas navarros...hala a decir chorradas para que no nos enteremos como robais en caja navarra ---

    ResponderEliminar
  10. Bueno vecino, vuelve usted a mostrar sus complejillos con respecto al Euskera. Se lo tiene que hacer mirar.
    Me preocupa que a todos los que estamos a favor de esta lengua tan propia de esta tierra como el castellano (mal que les pese a los "vasquitos" como dice usted y a los "españolitos" el euskera, como digo yo) nos quiera meter en el mismo saco. Quizás ande escaso de principios democraticos, -no lo se-. O con mi pensamiento único o tienes rabo, cuernos y tridente.

    Una vez ya intentó adjudicarme en la bandera roja, blanca y verde solamente por afirmar mi amor por Navarra y la bandera que la representa y no manifestarme de igual modo con la española, como ud. había realizado (CN).
    Del mismo modo, le reitero que yo, pagándolo de mi bolsillo, estudié euskera en un euskaltegi y en la Escuela de Idiomas y no por eso soy un vasquito, visto de quechua ni chirucas ni soy proclive a un rompimiento de España... o la unión con los vardulos, caristos y autrigones...
    Mireselo de verdad. Reflexione como le dijo Valls-Taberner, a lo mejor no es usted tan intolerante como quiere aparecer.
    Saludos de TXANTREA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Txantrea!

      Es que no me ha leído bien. Creo que tiene cierta animadversión contra mí. ¡Claro que no tengo ningún complejo con el Euskera!. Si lo encuentra en el texto dígame donde está.

      Tengo complejo porque no SE CUANTO DINERO DE MIS IMPUESTOS SE VA EN EL EUSKERA y en todo lo que ello conlleva. Y creo que si pago, tendría derecho a saberlo ¿o no?. Igual usted tiene más información y me puede ayudar. O puede preguntarla a sus amigos de UPN, ya que se le ve tan "foral" y alejado de posiciones nacionalistas vascas.

      Por cierto, la Escuela de Idiomas la paga tan de su bolsillo como yo. Usted la usa para aprender euskera y yo para nada. Usted la paga y yo también. Me parece muy bien. Pero dejemos las cosas claras.

      Y si ya de paso me cuenta qué pintan unas pancartas en favor de los presos de ETA en una "fiesta del euskera" me haría un favor. A mí y a muchos, se lo aseguro. Y más un día como hoy. ¿Se acuerda lo que pasó hace 25 años en Zaragoza?. Pues eso. Pues para algunos de esos que mataron a los hijos de los Guardias Civiles, en esa fiesta del euskera, piden el apoyo. Desde luego yo no estaría muy agusto en una fiesta así.

      ¿Se sabe el chiste del Oso y el que va a cazar, verdad?. Pues eso, que igual tienen un problema. Muy gordo.

      Eliminar