lunes, 10 de diciembre de 2012

CANsado

Tiempo de lectura: entre 4 y 5 min.
 
Hace algo menos de veinte años volaba de posición a Valencia desde Barajas en uno de aquellos -entonces nuevos- ATR72-500 que operaban la ruta. Como suele ser habitual, embarqué el último y tras saludar a la tripulación me senté en el único asiento que quedaba libre, en clase Turista. Mi compañero de asiento resultó ser D. Luis Valls-Taberner, entonces presidente del Banco Popular.
 
Todavía conservo el cuaderno de viaje de aquel año (conservo todos), y este mediodía al llegar a casa he releído las notas que tomé de aquella conversación de casi una hora y media. Sin duda una de las mejores y más gratas compañías con las que me ha tocado volar. Tres cosas tengo subrayadas en aquellas páginas, que sin duda, hoy, después de la noticia con la que nos hemos desayunado sobre Caja Navarra, conviene repasar.
 
- "Don Luis, y siendo el Popular el banco más rentable del mundo ¿cómo no lo hace el más grande?, como el Santander". "Mire amigo, para dirigir el Santander hay que ser Botín. Yo sé lo que sé. No todo el mundo vale para todo, aunque todo el mundo vale para algo. Si fuera Botín, tendría el Santander".
 
Es muy posible que en Caja Navarra, durante unos cuantos años, se creyeran Botín. Y pensaran que una "humilde-pero-rentabilísima-Caja-de-provincias" -creada para eso, por cierto- podría llegar a ocupar un rascacielos en Park Ave, entre las calles 53 y 57. Uno lee las declaraciones de los miembros del Consejo durante los últimos años, cuando más les llovían las críticas, y NADA han hecho mal. Todo ha sido positivo. Todo ha sido bueno. Lo mejor para la Caja, y lo mejor para Navarra. Pero de tan bueno que era todo, la Caja ya no está.
 
Don Luis me enseñó en aquellos 75 minutos que no me olvidara nunca de hacerme a mí mismo una autocrítica permanente. Que nunca estuviera conforme con las cosas. Que pensara que siempre se pueden hacer mejor. Que me fijara en mis errores (en lo personal y en lo profesional) y que sobre ellos edificara mi mejora. Quizá por eso, él publicaba todos los años -para estas fechas, desde 1977 hasta 2006- su "Repertorio de Temas". Una publicación en la que contaba todos los errores, imprudencias, descuidos y tropelías que se habían producido en el banco. Era, me dijo, un ejercicio anual brutal de autocrítica, auditoría, transparencia e higiene interna. La excelencia no es incompatible con los errores, sino que se consigue corrigiendo estos.
 
Nadie en Carlos III quiso ver esto. Eran perfectos.
 
- "Don Luis, ahora que vamos a aterrizar, deme un último consejo para mi vida personal y profesional". "No te olvides de ser bueno. Sin hablar de ello. Cuando alguien me habla de ética me echo la mano a la cartera porque pienso que me la va a robar". De la ética, la bondad, la santidad o el civismo, no se habla. Se practica. "Y si alguna vez vas a hacer algo malo, no te olvides que algún día alguien te hará pagar por ello, pero sobre todo no te olvides, que tú cargarás con eso toda la vida". 
 
Supongo que nadie investigará por qué teníamos una Caja y ahora ya no la tenemos (mientras nuestros vecinos del País Vasco siguen teniéndola, y los de Aragón siguen teniéndola). Supongo que aquí hay demasiados miedos a contar cosas “en voz alta”. Esto es pequeño y nos conocemos todos. Supongo que es más cómodo seguir avanzando hacia el hoyo 8 que meterse en bunkers arenosos de los que a uno le costará salir. Supongo que no sabremos si alguien cometió algún error, si alguien no supo gestionarla, si alguien primó otros intereses más personales y menos corporativos... En definitiva, supongo que no sabremos lo que pasó en la Caja. Hay demasiada política allí emponzoñada. Y cuando te acercas a la política te das cuenta que todos tienen algo que "contar" como empieces a "cantar". 
 
Pero a mí me queda un consuelo. Por muy poca vergüenza que os quede, cada vez que vosotros, que os sentabais en la mesa redonda del consejo de la Caja paséis junto al local donde hubo una oficina de la CAN, sentiréis una presión en vuestro corazón, vuestra cara se pondrá roja, y tendréis que apartar la vista, molestos de ver algo que vosotros dirigíais, algo de lo que llevabais pan a vuestra casa y que ya no está. Los pañuelicos o las crucecitas del logo de la Caja las llevaréis clavadas en vuestras espaldas de por vida. Y de vez en cuando os cruzaréis por la calle, por nuestras calles, con alguno de nosotros, con alguno de aquellos a los que les prometistéis que "el futuro pasa por Recoletos, vente!" y era todo un bluf!, con aquellos a los que les dijisteis que la Caja tenía futuro y que hoy, donde estaba su mesa de trabajo, hay un chino vendiendo tangas rojos de fantasía para la Nochevieja.
 
El avión aterrizó en Manises y mientras la jardinera nos acercaba a la terminal le agradecí enormemente el tiempo que me había dedicado. Supongo que para un hombre tan ocupado como él, que un piloto, vecino de asiento, "le fastidiara el viaje" con sus chismes sería lo peor. Y me dejó una última perla: "Me gusta hablar con la gente más joven. Casi todos contagian. Hay gente con la que pasas una hora y te das cuenta que la has perdido. Hay gente con la que pasas 10 minutos y te das cuenta que los has ganado". 
 
Pues eso, que con ninguno de los personajes que salen en toda esta vergonzosa historia para la Caja y para todos los navarros querría pasar yo ni 10 minutos. No os merecéis mucho más que la indiferencia de todos los que nos consideramos navarros. ¡Menudo ejemplo estáis dando!
 

11 comentarios:

  1. Ahora me explico su relación especial con el Opus Deis, pues he preguntado y D. Luis Valls-Taberner era miembro del mismo, como Carlos Mujika.
    En cualquier caso le deseo lo mejor en su andadura y le felicito por este artículo o comentario con el que estoy de acuerdo.
    Ello no quiere decir que le manifieste mis desacuerdos y sea su "azote" particular.
    Saludos
    Txantrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Claro, Txantrea. Mi relación con el Opus Dei viene de 75 minutos sentado al lado de un banquero y no de 12 años estudiando en una de las aulas de un colegio del Opus. Del Opus. Sin sociedades interpuestas. Del-Opus. Es usted muy sagaz.

      Ello no quita que le agradezca sus felicitaciones por lo que aquí escribí.

      Una vez me dijeron que en Pamplona si el que va delante o detrás de tí no es del Opus, es que eres tú. Si yo no lo soy... y el que escriba después de este comentario lo es... ¿será usted?

      Ah! y Carlos, es Juan Carlos. Suena un poco monárquico, pero es lo que hay.

      Eliminar
    2. Perdone el retraso por contestar. He estado ausente un tiempo.
      A mi lo de si vas delante o detrás me lo dijo un amigo de Córdoba, pero con curas (será porque yo soy PTV -Pamplona de Toda la Vida- no confundir con pTV -pijo de toda la vida-) y ya hace mucho. es que ya empiezo a ser mayor, pero cuando me preguntas este tipo de cosas suelo responder lo contrario y al revés de la intencion que percibo en la pregunta. Total el personal suele hacerse ideas preconcebidas y me ha pasado más de una vez (sobre todo con un tema recurrente suyo: el euskera/vacuence)que contestas a estas cosas y no te creen -por ejemplo para los vasquitos que usted dice soy un facha españolista y para los fachas españolistas que ellos dicen soy un rojo aberchale, que le vamos a hacer-. Así, si contesto que no, algunos dirán que es que sí pero que lo hago para despistar. Si le digo que sí, otros pensarán que por lo que digo es imposible que lo sea.
      Otros dirán que como no digo ni si ni no es que sí, porque lo más fácil es negar lo que uno no es... Así que dejo para usted que me adscriba (sobre todo teniendo en cuenta que el que ha escrito detrás de mí no lo es y entonces tengo todas las papeletas para ser) pero le daré una pista: entre colegio y universidad -no había otra- estudié en el Opus 14 años -repetí curso- y ya sabe que eso marca como a Zabaleta, su vecina o
      Saludos TXANTREA

      Eliminar
  2. Pues no, no soy del Opus, a estas alturas no creo que me admitieran ni pidiéndolo de rodillas, visto que allí se lleva mucho el look Larreina. Y una de las cosas de las que me arrepiento es haber pasado mis cinco años de carrera en la Universidad del Opus como quien salta por encima de un charco. Visto con la perspectiva de los años me apena no haberme acercado, aunque sea un poquito, a bastantes cosas interesantes de las que se cocían por allí.

    Y tras esta insufrible introducción, al grano: vaya panda de desquiaceráus (Tierra Estella dixit). Esta tropa ¿de vedad se creían el rollo infantiloide de las "oficinas kantxa" con la que estaba cayendo? ¿nadie en esa bendita (y extinta) casa fue capaz de pararles los pies?

    Me da que muchos empleados, aún con traslados forzosos a Cataluña y todo, van a respirar aliviados al ver que por fin vuelve a trabajar en banca y no en el Circo Ringling.

    Saludos muy cordiales. Al contrario que Txantrea yo soy uno de los más fieles y pelotas.

    Arana Goiti.

    ResponderEliminar
  3. Siento el off topic pero... a qué viene tanta crítica a Osasuna por la deuda?? Vamos a pagar, y lo vamos a hacer con intereses como cualquier otra empresa cuando pide un aplazamiento de la deuda cuando no puede pagarla. Se va a quedar en unos 42 millones según entendí al señor Archanco. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco su visita y comentario. Pero usted está equivocado. "como cualquier otra empresa que pide un aplazamiento".

      El día que me digan el nombre de UNA, sólo UNA empresa que haya pedido y le hayan concedido un aplazamiento de una deuda de 30 millones de Euros dejará de hablar de la deuda de Osasuna.

      Es más. Me conformo con la que la deuda aplazada sea de 15 millones. Incluso de 10 millones. Incluso de 5 millones de Euros.

      Espero gustosamente ese nombre.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No lo sé, pero es lo de menos. Osasuna no va a desaparecer y en caso de acuerdo va a acabar pagando, además ha habido un cambio en la dirección (la mayor culpable de la actual deuda), por lo que habrá que dar un voto de confianza... digo yo. Además el club tiene el estadio y Tajonar que hacienda puede embargar en el momento que vean que no se cumple lo acordado. Saludos.

      Eliminar
    3. Me va a disculpar, pero sigo sin entenderle.

      Osea, Osasuna tiene un aplazamiento de deuda como cualquier empresa. Pero luego no hay ninguna empresa que tenga un aplazamiento como Osasuna.

      A Osasuna le van a embargar el Sadar si no paga. Pero resulta que si usted no paga una multa de tráfico no le embargan su casa, sino su nómina. ¿Y no pueden empezar por embargarle la taquilla del próximo fin de semana?. Es que... Sabe. Yo de alguien que me debe (porque nos debe a usted y a mí ¡ojo!, salvo que usted pague impuestos en Suiza) 30M€ me fío bastante poco. Entre poco y nada. No se olvide que 30M€ no se deben "de repente".

      Y si pillo los 275.000€ que acaba de transferir el Málaga, al menos me aseguro que el 0,01% de la deuda lo cobraré. Y entiendo que la Hacienda Foral debe velar por los contribuyentes ¿no? ¿O por Osasuna?.

      Me estoy haciendo un lío.

      Eliminar
  4. Decididamente, este es un blog protéico: del problema de las Cajas pasamos a la descalificación del Opus Dei, y del Opus al Osasuna.

    Yo, más simplón, preferiría volver a las Cajas, porque es un asunto que ha afectado no sólo a Navarra, sino a casi toda España (¿o a toda?).

    Conocí a un antiguo consejero de una Caja, de los de la vieja escuela, que decía que el dinero de las Cajas debía manejarse con mucho cuidado, porque era el ahorro de los pobres.

    Basta recordar su nombre clásico: Caja de Ahorros y Monte de Piedad; o las imposiciones que hacían los abuelos en libretas de ahorro para el futuro de sus nietos.

    Pero una buena mañana llegó un aluvión de nuevos cargos, por completo ajenos a esas instituciones, y a los que importaban un pimiento tanto las buenas prácticas económicas como la obra social. Cargos que, además, desconocían los rudimentos de las finanzas: para qué hablar de fondos estructurados...

    Y se hicieron aeropuertos; o macro-edificios; o inversiones con objetivos políticos; y la obra social se convirtió en una mamandurria con la que pagábamos favores ¡hasta a una Infanta de España!

    Y no nos dábamos cuenta porque la ausencia de estética de nuestra época ha ocultado la total falta de ética.

    Pero ahora sí, ahora las consecuencias están a la vista.

    Lasciate ogni speranza voi ch'entrate.

    Fdo. El meridional del otro día, como siempre bastante despistado.

    P.S. Por aquí, aunque llueve un poco, tenemos algunas mañanas deliciosas. ¡Algo nos tendría que tocar!

    ResponderEliminar
  5. Aunque un poco tarde!FELICIDADES

    ResponderEliminar