jueves, 14 de noviembre de 2013

Autopista hacia el Cielo

Tiempo de lectura: entre 2 y 3 minutos

La semana pasada discutí con un ferviente fan del sistema establecido a propósito del nulo interés que los sucesivos gobiernos de Navarra han tenido por las comunicaciones de nuestra tierra con el resto del mundo. El me argumentaba que mantener la construcción del AVE a Madrid era la mejor prueba de que este Gobierno estaba dejándose la piel por conseguir mejorar las comunicaciones para atraer inversiones, turismo, proyectos...

Dos post más abajo expliqué lo complicado que resulta llegar a Pamplona en avión (y no han visto todo todavía... esperen a 2014). Del tren es mejor no hablar, porque ya saben que no me gusta hacer sangre con la competencia. Pero veamos cómo venir por carretera. Por esa flamante AP15.

La AP15 es la autopista de peaje más cara de España. Curioso que la prensa local no diga nada al respecto cuando se rasga las vestiduras porque su volumen de uso está en números de principios de los 2000. Miren:

- De Málaga a Estepona hay 92 km y el peaje cuesta 2,8€, osea a 0,03€/km
- La Circunvalación Super Sur de Bilbao son 36 km y el peaje cuesta 1,08€, osea a 0,03€/km
- De Alicante a Cartagena hay 76 km y el peaje cuesta 3,8€, osea a 0,05€/km
- De Madrid a Guadalajara hay 55 km y el peaje cuesta 4,3€, osea a 0,07€/km
- De Zaragoza a la intersección con la AP15 hay 116 km y el peaje cuesta 9,2€, osea a 0,07€/km
- La Circunvalación de Alicante tiene 33 km y el peaje cuesta 2,8€, osea a 0,08€/km
- De Zaragoza a Barcelona hay 317 km y el peaje cuesta 29.20€, osea a 0,09€/km
- De Bilbao a Zaragoza hay 294 km y el peaje cuesta 27,85€, osea a 0,09€/km

- De Tudela a Pamplona hay 64 km de concesión de la AP15 y entre los dos peajes se paga 9,15€, osea a 0,14€/km
- Oiga Vecino, pero en la AP15 si la usas mucho hacen descuentos
- ¡Claro, como en todas! ¡Ah! ¿Que no lo sabía? ¡Pero hombre! si hay empresas que hasta ganan dinero con eso.
¿De verdad no hay ninguna tan cara?. Si. Dos.
- El Túnel del Cadí tiene 29,7 km y el peaje cuesta 12,2€, osea 0,4€/km
- De Campomanes (Asturias) a León hay 77,8 km y el peaje cuesta 11,3€, osea a 0,14€/km, lo mismo que la AP15.

Pero claro, ambas están llenas de túneles y la climatología de la zona hace carísimo su mantenimiento. La AP15 no tiene túneles ni tampoco nieva tanto, pero tiene Emperador.

Eso es "estar muy interesado por mejorar las comunicaciones de esta tierra". ¡Que venga Julio César y lo vea!. Yo de momento me he tuneado el telepeaje y cada madrugada cuando paso por los arcos de pago en Zuasti mi OBE suena "Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?"

3 comentarios:

  1. El único problema que veo es que sea semi-pública.

    Si es privada, que cobren lo que quieran. Como si quieren cobrar 1.000 euros.

    Ellos verán si les compensa más que pase un coche cobrándole 1.000 o 1.500 coches cobrando 1 euro.

    Y el que no quiera, que vaya por la carretera.

    Alternativamente, en vez de en las autopistas privadas podemos creer en las autovías públicas. Pero eso a su vez tiene sus peros y sus costes. Y obviamente las pagamos todos, ni siquiera los usuarios. Y el coste no tiene por qué ser menor que el de la privada.

    Barato/caro también es relativo. Porque 100 kilómetros de autopista en el desierto, donde sólo pasan 5 coches al día, no puede tener el mismo coste/usuario que 100 kilómetros en zonas pobladas, donde pasan 40.000. Y en los dos lugares son 100 km. En este sentido, además, de cara a los costes daría igual que fueran púbicas o privadas. En todo caso hay sitios donde sólo podría haber autovías porque las autopistas no serían rentables. Pero precisamente por eso serían muy caras aunque el coste corriera a cargo del contribuyente.

    Así que no sé qué decirle porque me faltan datos y su artículo tampoco los aporta.

    Saludos.


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  2. Agradezco su comentario. Quizá deba advertir en algún sitio que yo escribiré aquí de pocas cosas, pero de las pocas cosas que escriba, sabré.

    Mire, todo su argumento sobre las arenas del desierto se desvanece en la primera línea. La AP15 no es una autopista SEMI pública. Es PUBLICA. El 50% de las acciones corresponde al Gobierno de Navarra. El otro 50% corresponde a la Empresa Nacional de Autopistas (ENAUSA) perteneciente a Patrimonio del Estado. Así que es una autopista 100% Pública.

    Por otro lado es una autopista cuya concesión se otorgó con una fecha de finalización (y por tanto de amortización y rescate) pero el mismo Gobierno de Navarra se la auto - prorrogó hasta 2029.

    Mire. Imagínese que mañana se va a Zaragoza con un amigo de Logroño. Pasan el día en Ikea y por la tarde después de ver a la Virgen del Pilar, cada uno en su coche se vuelven a sus respectivas casas. La distancia es exactamente la misma 176km. 176 a Pamplona. 176 a Logroño. Las arenas, montañas y desiertos a atravesar son prácticamente los mismos. Sin embargo, usted pagará 3€ más que su amigo riojano en llegar a casa habiendo la misma distancia.

    Con esos 3€ usted puede tomarse 4 cafés de los de Zapatero o pagarle el sueldo al Emperador.

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  3. Pamplona-Irurzun (en realidad Berriozar-Gulina), 12.5 km , 2 euros !!

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