lunes, 19 de mayo de 2014

El saber no ocupa lugar en el Parlamento

Algún día revisaré mis cuadernos de viaje y trataré de contar en cuántos aeropuertos he aterrizado en mi larga vida a los mandos de un avión. Sería incapaz de dar un número, ni siquiera aproximado. Durante un tiempo recogía de cada destino algún detalle que me recordara aquel viaje (un bote con arena de la playa, una servilleta de la cafetería del aeropuerto...). Pero en tres semanas, mi santa esposa me dijo que o nos comprábamos el Palacio de Navarra para guardarlas o dejaba de traer chorradas a casa.

No hubo discusión alguna. Para no perjudicar mi maltrecho matrimonio acepté en silencio y sin rechistar la propuesta de mi esposa. Desde entonces, imagino que como todos los que viajan, procuro traerme de cada vuelo un recuerdo mental y una enseñanza. Supongo que nuestros parlamentarios no son menos.

Quizá en aquellas esplendorosas Semanas Navarras en Nueva York, alguno de nuestros mandatarios pasó por The Strand Bookstore. Una espectacular librería de viejo situada en el 828 de Broadway. Quizá compró libros. Quizá no. Pero seguro que alguien le contó, que esa vieja librería, dispone de 2,5 millones de ejemplares...18 millas de libros (29 kilómetros; como una Javierada desde Salinas de Ibargoiti hasta Javier).

Nuestro Parlamento Foral, pese a la que está cayendo, tiene asignada una partida presupuestaria anual, ¡¡anual!!, de -como poco, es posible que sea mas pero las partidas no están claras- 140.000€ (23.380.000 pts) en Libros, Revistas y Prensa. Como lo oyen. 23 millones de pesetas. Cada año. Casi 3.000€ por parlamentario. Repase usted cuánto se ha gastado este año en ese concepto. Repase. Y dígame si están cerca o lejos del mundo los habitantes de Navas de Tolosa 1.

Que ¿qué compran?... Pues mire, algunas de las últimas adquisiciones:
- Verdad, error y proceso penal: un ensayo de epistemología jurídica.
Manuel de traitement des archives d´architecture, XIXe – Xxe siècles
- Societat de la informació i del coneixement
- La Administración de las provincias del Imperio Romano

¿Querrán batir el record de The Strand Bookstore y tener más de 2,5 millones de libros?


Recen porque en aquellos gloriosos viajes sólo visitaran Nueva York. Como alguno fuera a Washington a ver la Biblioteca del Congreso querrán tener 30 millones de ejemplares…




1 comentario:

  1. ¡Ya podía tener la Biblioteca General de Navarra semejante presupuesto para la adquisición de novedades y fondos bibliográficos! Esto es el mundo al revés.

    ResponderEliminar