martes, 19 de agosto de 2014

El final del verano

Sábado 16 de agosto, diez de la noche. Media docena de matrimonios amigos se reunen para cenar en un elegante restaurante de la Platja del Capellans, en Salou. Son de Navarra. Estudiaron juntos en la Universidad y comparten ideales e inquietudes. Durante el año se ven menos de lo que les gustaría, pero siempre reservan unos días de agosto para encontrarse con calma. Ambiente “acomodado”, pero nadie les ha regalado nada. Todos rondan los cuarenta. Son propietarios de negocios, despachos o ejecutivos de multinacionales. Hablan varios idiomas y viajan por negocios por España y el mundo. Duermen poco. Casi todos, aunque no todos, han votado alguna vez a UPN.

La noche es clara y apacible. 22 grados. Media luna súper brillante amenazada por algunas nubes. En la terraza algunos turistas, ambiente propicio para confidencias. Comida marinera con un toque de modernidad. Sentados “a la navarra” las mujeres repasan sus vacaciones. Los hombres, sus negocios, pero pronto surge el tema:

¿Y qué va a pasar en Navarra?

- Pues no sé, la verdad. No tengo problema en deciros que yo voté a Barcina para el Gobierno hace tres años, pero me ha decepcionado. En el Ayuntamiento lo hacía bien, pero el Gobierno le ha venido grande y creo que la enorme maquinaria administrativa le ha dejado sin margen de maniobra.

¿Le ha venido grande o se ha rodeado de gente pequeña? Porque si repasamos los curriculum de su círculo áulico seguro que a ninguno lo fichabais para vuestras empresas. A ninguno.

- Pues sinceramente, no sé cuál es la alternativa. Yo volveré a votar a UPN. ¿A quién si no?. ¿A un PP que se desvanece, o que lleva desvaneciéndose desde el asunto de la rendija? ¡¡Cuánto sabía y cuánto mal buscaba el que montó aquella trampa!!. No queda otra que votar a UPN. Y que el PSN se ponga las pilas.

- ¿Pero todavía confías en el PSN? Yo es que alucino. ¿De verdad que nadie en Ferraz en todos estos años ha sido capaz de ver lo que había allí?. Yo sé que Pamplona y Madrid están mal comunicados y que el viaje es un peñazo, pero ¡hombre! Salta a la vista ¿no?. Menudo espectáculo. Este elemento es un desastre. Tiene todo lo malo. Todo. Menos saber jugar al póker (que es un juego de inteligentes) todo lo demás lo tiene. Acuérdate su actitud desafiante mientras estuvo en el Gobierno. Y luego la puñalada trapera de Donapea, que parece que muchos ya lo han olvidado mientras la Uni busca terrenos en zonas amigas, bastante alejadas... Y como guinda la Comisión Goicoechea, para no sacar nada en claro salvo el descrédito de los propios políticos.

- Si me permitís mi opinión yo creo que Navarra sólo la puede salvar pillar de lleno en un escándalo a los que tratan de vendernos lo que no es. Algo así como lo de Pujol. Pero algo en serio, ¿eh?, no las balas de plastilina que de ciento a viento lanza el Diario, más preocupado por salvar su cuenta de resultados y hacer de valido del sistema que imperó en Navarra durante años, que por hacer periodismo de verdad. Sacar cosas en el momento oportuno, recordar quiénes son el chico de las patillas y sus gudaris… Esos que cuelgan una ikurriña y una estelada en las fiestas de Leiza. Vamos, ¡no me jodas!

- Desengañaos. La cosa está muy mal. Todo podrido. La política da asco. Ninguno de nosotros, que tenemos nuestras ideas políticas, económicas y sociales, y que no nos cuesta defenderlas, ni las ocultamos, nos meteríamos ahora en política. ¿O alguno de vosotros dejaría su empresa, su puesto, su sueldo por ir a batirse el cobre con mediocres? ¡Vamos hombre!. Los Pujol, los Bárcenas, los ERE, los Gürtel… Se les ha ido las manos. Es normal que la gente se cabree. Las alternativas no son de confianza. Esto es un sistema cerrado, creado por políticos para políticos. Por eso aparece el coletas; por la impotencia de cambiar las cosas. Al menos voto a alguien que les haga pasar malos ratos a los que han corrompido la política. Aunque el programa sea un desastre, pero… que se jodan, que ya está bien.

- Lo malo es que no haya un “Podemos” de derechas. Y ojo, no nos engañemos. Si en Navarra las cosas se ponen complicadas ¿quién va a salir en defensa de la normalidad? La sociedad está dormida, y empresarios… ¿qué empresarios hay? Si quitas lo público quedáis dos. Los demás son multinacionales que les cuesta poco levantar su planta y llevarla a Burgos, o a Tánger.  

- Bueno, ¿y qué decís de la democracia en los partidos políticos?. Cuando tienes que aceptar sí o sí al candidato que controla el aparato del partido y no tienes otras opciones electorales, a taparte la nariz para echar el voto en la urna. Y al revés... Un buen candidato tiene que cargar con el peso del pasado del partido aunque demuestre capacidad para romper con ese lastre. De lo primero hay muchos ejemplos, de lo segundo tendríamos debate para rato.

- Ya veremos. A Yolanda le quedan nueve meses para ponerse las pilas, romper con el pasado, encantar a su electorado y llamar la atención a todos esos indecisos que no saben qué hacer en mayo. Nueve meses, y como no empiece ya, no le da tiempo ni de coña. Aunque personalmente pienso que lo más prudente es tomar las decisiones correctas. Nosotros ya hemos abierto oficina y almacén en Madrid.

- Yo paso la mitad de la semana allí. Tú lo sabes. Es una lata ir y venir, pero es lo que hay. Por lo menos tengo algo seguro si esto se pone peor. Y no te olvides que lo primero que harán será quitar, por cojones, el concierto a los colegios de tus hijos. Así que…

- Por cierto… ¿Un pádel mañana?


1 comentario:

  1. GRANDE, vecino!
    Fino reflejo de una realidad y de unas tertulias en las que lamentablemente se acaba hablando de pádel, o de vinos, o de...

    ResponderEliminar