jueves, 25 de septiembre de 2014

Banderas y Piratas

El jueves operé un Sevilla después de comer y por mantener los tiempos de descanso tuve que hacer noche a la orilla del Guadalquivir. No dudé en avisar a un garganta profunda que me provee de vez en cuando de materiales y enfoques para algunos de mis escritos. Es informático. Un poco friqui, como la mayoría de informáticos, pero un tipo estupendo. Crítico, ambicioso, con un constante espíritu de mejora y muchas ganas de cambiar el mundo.

Me propuso quedar en el Patio de Banderas anexo al Alcázar, desde el que se contempla una de las más bonitas vistas de la Giralda. Era la última hora de la tarde y el sol pintaba de un precioso anaranjado los azulejos del campanario de la Catedral de Santa María de la Sede. Curiosamente, el lábaro de El Giraldillo enfocaba hacia el Noreste, como apuntando a Navarra.

- ¿Te has enterado de lo que ha pasado en el Parlamento? - me dijo serio.

- Lo siento. No he tenido mucho tiempo. He escuchado a primera hora lo del resultado de Escocia y luego he enlazado mis cuatro saltos diarios hasta encontrarme contigo. No he tenido tiempo de mirar las noticias.

- Pues resulta que hace tiempo el Gobierno de Navarra decidió no pagar a los ayuntamientos que incumplieran la Ley Foral de Símbolos, que obliga, a que en todos los edificios públicos ondee la enseña nacional, la de la Comunidad Autónoma y la del Municipio; sin permitir el uso de cualquier otra bandera.

- Hablar de banderas en el Patio de Banderas. Está bien esto. Pero en el fondo, a lo que obliga la Ley Foral es lo mismo a lo que obliga la ley nacional.

- Así es. Pero se ve que los ayuntamientos de Navarra se deben saltar la ley a la torera y había 5,2 asfaltados del Circuito de los Arcos... ¡¡digo, 5,2 millones de euros!! retenidos por incumplimientos.

- ¡Aquí no cumplimos la ley más que los pringaos!

- Pues van UPN, PSN y PPN... si, si, oyes bien: UPN, PSN y PPN, y  aprovechando que la gente estaba despistada con lo de Escocia, deciden modificar la Ley. Y exigir sólo la presencia de las banderas en las Casas Consistoriales. En Museos, Bibliotecas, Casas de Cultura, piscinas municipales, campos de deporte y otros edificios públicos ya no es necesario.

- Osea que en las piscinas municipales de Cortes se puede no-poner la bandera, pero en las de Mallén, estará la bandera. No, si al final nos tendremos que ir a Tarazona...

La bandera es uno de los principales símbolos de una nación, de una comunidad, de una provincia y de un municipio (también de una empresa, de un partido político, de una universidad...). Por tanto, nos guste o no, la enseña merece el mejor de los tratamientos. Por supuesto que puedo entender que haya quien sienta profundo desprecio por alguna bandera. Pero la obligación de cumplir la ley no lleva implícito, y por tanto no impone, el deber de estima o veneración. La ley no contempla el sentimiento a la hora de cumplir con lo legislado.

- ¡Joder! Cualquier día valdrá con que algún funcionario tenga colgado en su corcho una postal de la Puerta de Alcalá que le mandó su hijo en el viaje de estudios.

- Fíjate que en el fondo es todo por una cuestión de dinero. Estos son mis principios, pero si hay dinero de por medio, pues los cambio. ¡Joder!, pues banderas y dinero ya sabes lo que es: Piratas

- Pues ya podían invitar "al Sabina ese que canta" a tocar este tema subido a la tribuna de oradores del Parlamento ¿no?. El mejor ambiente y el mejor lugar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario