martes, 2 de septiembre de 2014

La Reina de las Bardenas

Este próximo domingo, 7 de septiembre, se celebrará la tradicional Romería a la Virgen del Yugo de los municipios de Arguedas, Cadreita y Valtierra. Esta ermita es lugar de referencia para todos los habitantes de la Ribera, desde que hace siglos la Virgen se apareció a un labrador cojo, a los pies de un árbol en el que había un yugo. El labrador no sólo tuvo la suerte de la celestial visión sino que además curó de su cojera.

En el lugar de la aparición se levantó una primitiva ermita, sobre la que a partir del siglo XVII se edificó el templo que conocemos hoy. En su interior podremos venerar la simpática figura de la Virgen con el Niño, del siglo XIV, sin duda, lo más valioso del conjunto.

Originariamente la fiesta de la Virgen del Yugo era el 25 de Marzo, fiesta de la anunciación del Señor. Como solía coincidir con la Semana Santa, decidió trasladarse al Lunes de Pascua. La fecha del 12 de septiembre (festividad del Dulce Nombre de María) también ocupó durante unos años los corazones de los riberos. Sin embargo a partir del 3 de Septiembre de 1989, en la conmemoración del noveno centenario de la aparición, se decretó que su fiesta principal se celebraría cada año el primer domingo de septiembre.

Seguro que tras la romería y la celebración religiosa no faltarán ni las jotas, ni el beso a la Virgen, ni la buena comida de hermandad.

Hace años que el nacionalismo trata de penetrarlo todo. De hacerse con todo. Incluso con los pueblos de la Ribera (no en vano, hay una ikastola -pagada por todos- en Fontellas). Pero la vida del alma, de las buenas almas, se resiste a aceptar la idolatría de las ideas nacionalistas, y el pueblo sabio no acepta el gato por liebre que algunos proponen.

El domingo estaremos en la puerta de las Bardenas para honrar a su Virgen. Para pedirle, quizá porque ahora lo necesitemos más que nunca, por nosotros, por ustedes, vecinos, y por Navarra.

¡Reina de las Bardenas! ¡Rogad por nosotros!
¡Virgen del Yugo! ¡Rogad por Navarra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario