viernes, 29 de mayo de 2015

¿Y si nos estamos equivocando?

El próximo día 1 se cumplirán 22 años del fallecimiento en Pamplona de Don Juan de Borbón. Cuando el Conde de Barcelona estaba ya ingresado en la Clínica Universidad de Navarra dijo estar preocupado por la situación en la que veía a España: Para él “el dolor físico es más llevadero que el dolor moral“.

Por supuesto que todos cometemos errores, nosotros también. Faltaría más. Pero nos educaron en que debíamos pedir perdón y procuramos que a quien hayamos ofendido le llegue la rectificación de nuestra conducta, para así seguir mejorando como personas.

Nadie puede negar que el PSOE en Andalucía ha cometido muchos errores. Muchos. Y muy graves. Sorprendentemente nadie ha pedido perdón. Nadie. Es más, la culpa siempre es de los otros. Sin embargo, el domingo pasado, miles de andaluces parecieron olvidarlo. El PP tanto en Andalucía como a nivel nacional ha cometido gravísimos errores. Y tampoco ha pedido perdón. Pero en este caso su electorado parece que si se lo ha hecho pagar.

En menos de 50 días estaremos votando en Navarra. Con constancia y a veces incluso con pesadez, hemos denunciado algunos atropellos. Buscando que los candidatos pidiesen perdón por los fallos, silencios y complicidades de los suyos. Quizá sus mea culpas no tengan reflejo en los votos. Quizá incluso algunos electores se olviden de quienes movían el nogal hace años…

Quizá nuestras opiniones y nuestras ideas salen trasquiladas. Pero como decía el nieto de D. Juan, hoy Rey Felipe VI, necesitamos “referencias morales a las que admirar, principios éticos que reconocer, valores cívicos que preservar”.

Quizá por ello, seguiremos denunciando todo tipo de atropellos.

Quizá por ello, siempre nos encontrarán en lo que entendemos que es el lado de los buenos, aunque quizá este sea minoritario.


Quizá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario